1er Encuesta

latinoamericana de indicadores de mantenimiento 2014.

image02

Participa

en la construcción de las bases de comparación.

image02

Indicadores

por país y por segmento industrial.

image02

29 Indicadores

armonizados por SMRP y EFNMS

image02

Objetivos

El objetivo de esta encuesta es proporcionar a los gerentes y administradores de las empresas, los valores de comparación y hechos, que les ayuden a tomar decisiones informadas mientras buscan la excelencia en mantenimiento y el uso óptimo de sus activos. Todas las empresas están invitadas a participar en la encuesta, la cual se repetirá anualmente, teniendo como objetivo el monitorizar la mejora en cada una de las áreas de los departamentos de mantenimiento y hacer disponible esta información para identificar su avance y comparar el desempeño entre empresas afines en diferentes latitudes.

Indicadores de Mantenimiento Armonizados

La encuesta está basada en los “Indicadores de Mantenimiento Armonizados (IMA)” que la Federación Europea de Sociedades Nacionales de Mantenimiento (EFNMS) y la Sociedad de Profesionales en Confiabilidad y Mantenimiento (SMRP) han definido, y consta de 29 INDICADORES.

Se espera que con el paso del tiempo estos indicadores se conviertan en globales al ir ganando aceptación en las diferentes organizaciones de mantenimiento de los diferentes países. Los giros industriales en los que se sectoriza la industria están basados en el sistema de clasificación de la industria de los Estados Unidos (NAICS) que es el mismo que utiliza la SMRP para clasificar sus indicadores y por lo tanto los hace compatibles al cruzar la información. El hacer la encuesta basada en los IMA, es una acción proactiva que permitirá compararnos fácilmente con empresas europeas y americanas. La Asociación Mexicana de Profesionales en Gestión de Activos, A.C. (AMGA) en colaboración con Asociaciones de mantenimiento y gestión de activos de la Federación Iberoamericana de Mantenimiento FIM y del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento COPIMAN de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y México han puesto en marcha una encuesta de alcance Latinoamericano a fin de identificar las mejores prácticas y la media de los valores de los indicadores clave de desempeño (KPI) relacionados con la función mantenimiento en los países de habla hispana del continente Americano.


Objetivo de la encuesta El objetivo de esta encuesta es proporcionar a los gerentes y administradores de las empresas, los valores de comparación y hechos, que les ayuden a tomar decisiones informadas mientras buscan la excelencia en mantenimiento y el uso óptimo de sus activos. Todas las empresas están invitadas a participar en la encuesta, la cual se repetirá anualmente, teniendo como objetivo el monitorizar la mejora en cada una de las áreas de los departamentos de mantenimiento y hacer disponible esta información para identificar su avance y comparar el desempeño entre empresas afines en diferentes latitudes.


Indicadores de Mantenimiento Armonizados La encuesta está basada en los “Indicadores de Mantenimiento Armonizados (IMA)” que la Federación Europea de Sociedades Nacionales de Mantenimiento (EFNMS) y la Sociedad de Profesionales en Confiabilidad y Mantenimiento (SMRP) han definido, y consta de 29 INDICADORES. Se espera que con el paso del tiempo estos indicadores se conviertan en globales al ir ganando aceptación en las diferentes organizaciones de mantenimiento de los diferentes países. Los giros industriales en los que se sectoriza la industria están basados en el sistema de clasificación de la industria de los Estados Unidos (NAICS) que es el mismo que utiliza la SMRP para clasificar sus indicadores y por lo tanto los hace compatibles al cruzar la información. El hacer la encuesta basada en los IMA, es una acción proactiva que permitirá compararnos fácilmente con empresas europeas y americanas.


Cálculo de los indicadores Entendemos que es posible que las empresas en América Latina no lleven actualmente todos los indicadores considerados en esta encuesta, pero es muy probable que si tengan los datos que se utilizan para el cálculo de estos indicadores (o que puedan obtenerlos con un poco de esfuerzo). Es por ello que para el llenado de la encuesta para los ILM2014, nos estamos basando en la introducción de los factores de cálculo básicos para estos indicadores. La encuesta de ILM2014 requiere de 39 FACTORES que hay que introducir en el formulario. En el formulario de llenado de la encuesta, cada factor tiene un nombre y una descripción que ayuda a la persona que llena la encuesta a identificar esos datos entre su información. Ver tabla 1. Una vez que se han llenado los Factores en el formulario, se pulsa el botón “CALCULAR”. Esto hace que el programa calcule los IMA cuyos datos se hayan introducido. Si el encuestado introdujo los 39 Factores, entonces recibirá un email con los 29 IMA. Si dejó de llenar algunos Factores, entonces el correo incluirá únicamente los Indicadores que se pudieron calcular con eso factores y le informará los Factores que le hacen falta para poder calcular los 29 IMA. Si el encuestado decide conseguir los Factores que le hacen falta para completar los 29 Indicadores, podrá ingresar nuevamente a la hoja de la encuesta y completar sus indicadores cuantas veces quiera hasta completar sus 29 IMA.


¿Cuáles son los beneficios para usted por participar en esta encuesta? Las empresas participantes contarán con los resultados de la encuesta y podrán comparar su condición con la de empresas similares en el país o en otras latitudes. Se identificarán las mejores prácticas y las referencias de la industria en todos los países.


¿Dónde se publicarán los resultados? Los primeros resultados se publicarán en el Congreso Mexicano de Confiabilidad y Mantenimiento en el mes de Octubre del 2015 www.cmcm.com.mx y los resultados finales se dará a conocer a finales del año 2015 en la página web de la Asociación Mexicana de Profesionales en Gestión de Activos, A.C. www.AMGA.org.mx y se enviarán a las Asociaciones participantes. Esta información estará en un portal de acceso restringido y las claves de acceso serán enviadas por email a las empresas participantes. Vigencia de la encuesta La encuesta inicia el 16 de Julio del 2015 permanecerá abierta hasta el 30 de Noviembre del 2015.


Confidencialidad Consulte la "Aviso de privacidad de AMGA". Todos los resultados serán tratados con la más estricta confidencialidad y la información proporcionada no identificará de manera alguna a compañía, organización o individuo en los resultados publicados. Esperamos una intensa participación de la Industria Latinoamericana, pero dependemos de su voluntad y ayuda para divulgar esta encuesta. Agradecemos el apoyo de los voluntarios y la dedicación en llenar los datos. El beneficio es muy grande y por este punto debemos comenzar.





Descargue la guía de factores de cálculo de IMA.

Esta guía le servirá de apoyo para preparar los factores que ingresará en la encuesta online y poder calcular los indicadores de sus plantas

Descargar guía





Ingrese a la encuesta y registre los factores de las plantas de su empresa.

Encuesta

Contáctenos

Póngase en contacto con nosotros y en breve un operador se comunicará con usted.

Cargando mapa de ubicación...

Contáctenos

Por favor ingrese su nombre.
Por favor ingrese un correo electrónico válido.
Por favor escriba su comentario.

Blvd. San Pedro #245 local 4, Col. San Isidro C.P. 37530

León, Guanajuato, México.

info@amga.org.mx

+52 477 711 2323

Encuéntranos en las redes sociales